tag:blogger.com,1999:blog-65087031251943629742024-02-19T09:17:08.565+01:00Blog de Innovación | The Jazz Musician by @xcampscoma Blog sobre innovación y las personas que la hacen posible.Xavier Campshttp://www.blogger.com/profile/10480607308300875599noreply@blogger.comBlogger164125tag:blogger.com,1999:blog-6508703125194362974.post-37616163996078500012021-03-18T11:25:00.004+01:002021-03-18T11:25:39.848+01:00Hay que pensar en términos de modelo de negocio¿Qué sucede cuando surge una oportunidad fuera del negocio central de una empresa? ¿una oportunidad de atender a un cliente completamente nuevo? o ¿a un cliente existente de una manera radicalmente nueva? ¿Qué sucede cuando surge la oportunidad de crear un mercado completamente nuevo o de transformar significativamente uno existente?Muchas de estas oportunidades, incluso aquellas que a Xavier Campshttp://www.blogger.com/profile/10480607308300875599noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6508703125194362974.post-16109929846017366002020-12-29T19:42:00.000+01:002020-12-29T19:42:13.375+01:00Mejorar la experiencia de los empleados con la ayuda del Design ThinkingExiste una demanda creciente para que los equipos de recursos humanos se enfoquen en la "experiencia del empleado". La experiencia del empleado, se refiere a las percepciones de un trabajador al interactuar con diferentes aspectos de la organización para la que trabaja. La percepción de la experiencia es un itinerario que abarca desde los días en que se es candidato a un puesto, hasta la salida Xavier Campshttp://www.blogger.com/profile/10480607308300875599noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6508703125194362974.post-27411960351303378952020-10-13T15:25:00.001+02:002020-10-13T15:25:22.486+02:00El poder de las preguntasEl cuestionamiento es una herramienta poderosa para crear valor en una organización: estimula el aprendizaje y el intercambio de ideas, favorece la innovación y el rendimiento, y contribuye a generar confianza entre los miembros del equipo. Además, permite disminuir el riesgo, mediante el descubrimiento de imprevistos que pueden transformarse en amenazas.Siendo así, ¿por qué nos cuesta tanto Xavier Campshttp://www.blogger.com/profile/10480607308300875599noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6508703125194362974.post-84225862139513771062020-04-01T18:42:00.000+02:002020-04-13T17:56:18.186+02:00¿Por qué no funciona el Design Thinking?
En su búsqueda por ser más innovadoras, muchas empresas prueban nuevos enfoques de innovación, y de resolución creativa de problemas. El Design Thinking ha sido uno de los métodos más populares a los que han recurrido. Lo cierto es que ha producido resultados destacables en empresas creativas, como agencias de diseño o consultoras de innovación, pero su aplicación en empresas establecidas ha Xavier Campshttp://www.blogger.com/profile/10480607308300875599noreply@blogger.com5tag:blogger.com,1999:blog-6508703125194362974.post-47000361037424696872020-01-13T17:18:00.001+01:002020-01-13T17:22:22.029+01:00Cuando innovas, ¿sabes a dónde vas?
En un pasaje del libro Alicia en el país de las maravillas, escrito por Lewis Carroll, Alicia se encuentra perdida y le pregunta al gato de Cheshire:
- ¿Me podrías decir, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
- Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar - dijo el gato
- No me importa mucho el sitio...-dijo Alicia
- Entonces tampoco importa mucho el camino que Xavier Campshttp://www.blogger.com/profile/10480607308300875599noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-6508703125194362974.post-41561303132338053882020-01-08T15:37:00.002+01:002020-01-18T13:26:16.340+01:00El liderazgo humanista y la innovación <!--[if gte mso 9]>
96
<![endif]-->
<!--[if gte mso 9]>
Normal
0
21
false
false
false
ES-TRAD
X-NONE
X-NONE
<![endif]--><!--[if gte mso 9]>
Xavier Campshttp://www.blogger.com/profile/10480607308300875599noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6508703125194362974.post-16554680315691690632020-01-06T18:43:00.000+01:002020-01-06T18:49:45.139+01:00La innovación que da resultados va más allá de la I+D
A menudo leo, y escucho, a personas quejarse de que en España se invierte poco en I+D. Esas mismas personas afirman que necesitamos invertir más en I+D para obtener más innovación. Sin negar que comparto ambas afirmaciones, deseo dedicar este post a compartir algunas reflexiones que complementan este punto de vista.
En primer lugar, es un error confundir I+D con innovación. La I+D Xavier Campshttp://www.blogger.com/profile/10480607308300875599noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6508703125194362974.post-18284370319646243562019-12-15T19:06:00.004+01:002021-02-14T17:05:14.812+01:00Las dos caras de las organizaciones innovadoras<!--[if gte mso 9]>
96
<![endif]-->
<!--[if gte mso 9]>
Normal
0
21
false
false
false
ES-TRAD
X-NONE
X-NONE
<![endif]--><!--[if gte mso 9]>
Xavier Campshttp://www.blogger.com/profile/10480607308300875599noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6508703125194362974.post-66394188047641616672019-11-24T20:43:00.000+01:002019-11-24T20:43:00.783+01:00Un nuevo enfoque para gestionar la incertidumbre
<!--[if gte mso 9]>
96
<![endif]-->
<!--[if gte mso 9]>
Normal
0
21
false
false
false
ES-TRAD
X-NONE
X-NONE
<![endif]--><!--[if gte mso 9]>
Xavier Campshttp://www.blogger.com/profile/10480607308300875599noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6508703125194362974.post-88288149184271696312018-10-21T11:34:00.004+02:002018-10-24T14:07:16.456+02:00Desafíos de la transformación del modelo de negocio<!--[if gte mso 9]>
96
<![endif]-->
<!--[if gte mso 9]>
Normal
0
21
false
false
false
ES-TRAD
X-NONE
X-NONE
<![endif]--><!--[if gte mso 9]>
Xavier Campshttp://www.blogger.com/profile/10480607308300875599noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6508703125194362974.post-50985234120953527962018-07-03T13:09:00.000+02:002018-09-30T19:21:00.803+02:00Tres aspectos a tener en cuenta para innovar con éxito<!--[if gte mso 9]>
96
<![endif]-->
<!--[if gte mso 9]>
Normal
0
21
false
false
false
ES-TRAD
X-NONE
X-NONE
<![endif]--><!--[if gte mso 9]>
Xavier Campshttp://www.blogger.com/profile/10480607308300875599noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6508703125194362974.post-51131527040358971152017-12-04T19:38:00.001+01:002019-04-21T20:21:02.855+02:00Transformación digital e innovación de modelos de negocio
Qué tienen en común un fabricante de vehículos como Rosenbauer, una empresa de logística como DB Schenker, un productor de compresores como Bauer, un fabricante de ascensores como ThyssenKrupp y una empresa de productos de higiene como Hagleitner?. La respuesta es que todas estas empresas, utilizan la digitalización para ofrecer a sus clientes servicios más rápidos e inteligentes, y por lo Xavier Campshttp://www.blogger.com/profile/10480607308300875599noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-6508703125194362974.post-24818182172986776712017-10-15T10:19:00.000+02:002017-10-15T10:20:43.670+02:00Genera innovación en cada rincón de tu empresa
Artículo publicado en el blog de META4 el 26 de septiembre de 2017
Tradicionalmente, la innovación ha sido dirigida desde la alta dirección. El esquema típico suele ser que los directivos se reúnan, y tras un periodo de debate formulen los objetivos estratégicos de la empresa, lo que a su vez determina también las áreas de innovación en las que se va enfocar la empresa.
Este enfoque "Xavier Campshttp://www.blogger.com/profile/10480607308300875599noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6508703125194362974.post-89117597892370463962017-02-22T14:06:00.000+01:002017-02-22T14:17:34.098+01:00Design Thinking para RRHH (y gestión del talento)
Artículo publicado en el blog de Meta4 el 14 de febrero de 2017
El Design Thinking es un método de resolución
creativa de problemas, que se basa en comprender las necesidades profundas de
los diferentes perfiles involucrados, y cuyo objetivo es generar soluciones que
aporten valor para todos ellos.
Sus aplicaciones más extendidas se centran en el
diseño de nuevos productos, servicios o Xavier Campshttp://www.blogger.com/profile/10480607308300875599noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6508703125194362974.post-70868853006253044022016-11-17T18:40:00.001+01:002016-11-17T18:40:16.993+01:00Incorpora nuevas perspectivas a tu proceso de innovación
La innovación a veces sucede por accidente. Todos conocemos historias de situaciones en las que debido a una casualidad, alguien observa una práctica en otra industria y a través de la adaptación de esa práctica a su propia situación, logra una aplicación exitosa. Sin embargo, las organizaciones que desean liderar a través de la innovación, no esperan a que la casualidad se cruce en su camino.
Xavier Campshttp://www.blogger.com/profile/10480607308300875599noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6508703125194362974.post-34060523461308077712016-10-05T16:46:00.002+02:002016-10-05T16:47:07.745+02:00La diversidad como impulsora de la innovación
Artículo publicado en el blog de Meta4 el 14 de septiembre de 2016
Es cada vez más evidente, que la innovación nace en la intersección de disciplinas. Todos hemos escuchado historias de éxito de equipos formados por personas muy diferentes entre si. Por lo tanto, a la hora de formar equipos de innovación, ya sea de emprendedores o de intraemprendedores, es importante tener en cuenta la Xavier Campshttp://www.blogger.com/profile/10480607308300875599noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-6508703125194362974.post-20461037227774310852016-07-22T18:37:00.005+02:002023-09-30T09:07:26.259+02:00Las 3 Ps de la innovación
La innovación se ha convertido en un concepto central al hablar de gestión empresarial. Pese a ser algo de lo que las empresas y sus líderes hablan constantemente, todavía es difícil encontrar empresas que hagan de la innovación uno de los pilares clave de su competitividad y crecimiento.
Las empresas que son capaces de generar un flujo constante de productos (o servicios) novedosos, Xavier Campshttp://www.blogger.com/profile/10480607308300875599noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6508703125194362974.post-66061856508896010502016-07-06T11:54:00.002+02:002016-07-17T20:27:36.090+02:005 diferencias clave entre explotar el negocio actual y explorar nuevas oportunidades
Para muchas empresas generar e implementar nuevas ideas no es una tarea nada fácil. Existen multitud de obstáculos y razones que explican esas dificultades, pero todas pueden sintetizarse en que las empresas no han sido diseñadas para descubrir lo desconocido, sino para ejecutar lo conocido. Sin embargo, eso no significa que haya que elegir entre ejecutar o descubrir, las empresas pueden, y Xavier Campshttp://www.blogger.com/profile/10480607308300875599noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-6508703125194362974.post-13900238555777704862016-07-01T19:42:00.001+02:002016-07-22T12:47:18.028+02:00La innovación debe ser un eje estratégico para RRHH
Mucho se ha escrito y debatido acerca del potencial que tiene la innovación para convertirse en fuente de ventajas competitivas. Al hacerlo, normalmente se piensa en lo que podríamos llamar innovaciones externas o dirigidas al mercado, es decir en innovaciones de productos y servicios que buscan satisfacer de un modo mejor las necesidades de los clientes, y que habitualmente van asociadas a Xavier Campshttp://www.blogger.com/profile/10480607308300875599noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6508703125194362974.post-48497116163617157402016-06-15T13:50:00.001+02:002016-06-16T15:36:07.959+02:00La creatividad como competencia clave para los líderes del siglo XXI
Cada vez más directivos están tomando conciencia de que vivimos en un entorno cambiante y vertiginoso, al que algunos se refieren como V.U.C.A, es decir volátil, incierto, complejo y ambiguo, por sus siglas en inglés (volatility, uncertainty, complexity, ambiguity). Si bien este dinamismo no afecta por igual a todos los sectores, las empresas no deben olvidar que cuando la velocidad de cambio deXavier Campshttp://www.blogger.com/profile/10480607308300875599noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6508703125194362974.post-85557821515957914722016-06-01T18:26:00.000+02:002016-07-12T18:58:32.472+02:00Un proceso para convertir a los empleados en intraemprendedores.
La aparición de nuevas tecnologías, los cambios de regulación, los movimientos de los competidores o la consolidación de ciertas tendencias, fuerzan a las empresas a innovar de manera contínua. Ya sea para defender las ventajas competitivas actuales, o para crear otras de nuevas.
Los nuevos productos (o servicios) deben reemplazar a la oferta actual una vez ésta ha completado su ciclo Xavier Campshttp://www.blogger.com/profile/10480607308300875599noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-6508703125194362974.post-88221953320115103742016-05-27T19:45:00.001+02:002016-06-27T11:12:49.698+02:0012 iniciativas para que los empleados puedan generar innovación
El gran reto de las empresas que desean crecer y mejorar su competitividad, es el de mantener elevados niveles de excelencia operativa y a la vez fomentar la creatividad y la innovación entre sus empleados. Es decir crear empresas ambidiestras, capaces de explotar el negocio actual, y a la vez explorar nuevas oportunidades.
El mundo VUCA en el que vivimos obliga a las empresas a generarXavier Campshttp://www.blogger.com/profile/10480607308300875599noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6508703125194362974.post-54273081744952979502016-05-23T19:36:00.004+02:002016-05-23T19:54:49.247+02:007 barreras que alejan a tu empresa de la innovación
En su intento por obtener innovaciones, las propias empresas suelen convertirse en sus peores enemigos. A lo largo de los años, y casi siempre de manera inconsciente, han creado numerosas barreras que impiden a los empleados desarrollar todo su potencial creativo e innovador (recordemos que al hablar de creatividad se hace referencia a la generación de ideas, y al hablar de innovación a la Xavier Campshttp://www.blogger.com/profile/10480607308300875599noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6508703125194362974.post-22166749479860005892016-05-18T11:54:00.001+02:002016-06-27T20:19:30.670+02:00Integración de los clientes al proceso de innovación
Cada vez es más habitual que las empresas abran sus procesos de innovación para absorber conocimiento y obtener inspiración procedente de personas, e instituciones, ajenas a ellas. Esta tendencia hacia la incorporación de conceptos como la innovación abierta y el crowdsourcing está generando nuevos modos de integrar a los clientes en el proceso de innovación.
En lugar de limitarse a Xavier Campshttp://www.blogger.com/profile/10480607308300875599noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6508703125194362974.post-77609987344194946272016-05-11T11:54:00.000+02:002016-06-23T11:32:55.133+02:00La inteligencia de la multitud: 4 tipos de "crowdsourcing"
La innovación se ha convertido en un elemento clave para asegurar la competitividad y el crecimiento de las empresas. Ser las primeras en explorar nuevas ideas, es un desafío crucial para muchas de ellas. De ahí que las organizaciones busquen constantemente mecanismos que les permitan ser más innovadoras que su competencia.
En este contexto, el crowdsourcing puede jugar un papel Xavier Campshttp://www.blogger.com/profile/10480607308300875599noreply@blogger.com0