domingo, 18 de marzo de 2012

Pasos para diseñar una estrategia de innovación

Cuando una empresa decide hacer de la innovación una de sus prioridades, o incluso convertirla en su principal ventaja competitiva, se enfrenta al reto de sistematizarla. Para ello debe abordar diferentes aspectos, entre los que destacan la estrategia de innovación, las metodologías para desarrollar los proyectos, la estructura organizativa, la cultura, el liderazgo, las métricas y los sistemas de incentivos. Este post lo voy a dedicar al primero de estos elementos, la estrategia de innovación.

Existe un paso anterior a la definición de la estrategia de innovación. Se trata de definir que significa innovación para la organización, a poder ser debe tratarse de una definición lo más consensuada posible. Debe incluir también una clasificación de las diferentes tipologías o dimensiones de innovación, así como de su nivel o grado de innovación.

Planificar la innovación debe asegurar, que los esfuerzos en esta dirección están alineados con la estrategia corporativa. Para ello, la estrategia de innovación debe incluir objetivos claramente definidos, áreas estratégicas en las que la compañía centrará sus esfuerzos de innovación, tipologías de innovación que perseguirá, asignación de recursos, portafolio de proyectos y un calendario de las diferentes iniciativas que permita hacer un seguimiento de los avances, e imponga plazos a los responsables de los diferentes proyectos.

La estrategia de innovación se inicia con los objetivos, y con una argumentación clara de como estos objetivos de innovación están relacionados con los objetivos corporativos. Para ello deberemos analizar tanto el entorno, como nuestra propia situación interna. En este sentido los responsables de dirigir la empresa, deben ser capaces de responder a la siguiente pregunta: ¿cómo encaja la estrategia de innovación con los objetivos globales de la empresa?. Estos objetivos deben ser específicos, medibles y con un límite temporal. Suelen ser una combinación de aspectos cualitativos y cuantitativos. Un ejemplo puede ser, el porcentaje de ventas generadas por las innovaciones lanzadas en los últimos tres años.

Una vez hemos determinado los diferentes objetivos que le vamos a exigir a la innovación, es fundamental también detallar las tipologías de innovación que deseamos, y su alcance. Esto tiene  diferentes implicaciones en aspectos como el impacto, el "time-to-market" o el nivel de riesgo que deseamos para el portafolio de proyectos. No es lo mismo innovar de manera incremental en producto, a hacerlo de modo más radical en el modelo de negocio. 

Focalizarse es clave para que una estrategia de innovación sea exitosa. Por lo tanto, debe especificarse cuáles son las áreas en las que van a concentrarse los esfuerzos de innovación, y más importante todavía, dejar claro que aspectos quedan fuera del interés de la organización. Esto evita esfuerzos en direcciones que no van a ser apoyadas por la alta dirección, y por lo tanto, también ahorra frustraciones y malos entendidos. Estas áreas estratégicas o vectores de innovación pueden incluir segmentos de clientes, tecnologías, necesidades de los consumidores o mercados geográficos entre otros.

Para determinar cuales son estas áreas estratégicas, nos centraremos en los resultados obtenidos del análisis previamente realizado. Posteriormente evaluaremos cada una de esas áreas estratégicas, para determinar aquellas que finalmente incorporamos a nuestra estrategia de innovación.  Una vez definidos estos vectores de innovación, los esfuerzos estarán mucho más focalizados, lo cual generará un alineamiento entre los diferentes miembros de la empresa, así como una mayor eficiencia. Sin este paso, podemos terminar con un portafolio de proyectos sin ningún tipo de conexión entre ellos.

A continuación hay que destinar recursos, financiación y talento, a los diferentes vectores de innovación. De este modo evitamos que estos compitan entre si constantemente por la obtención de recursos. El presupuesto asignado a cada área de innovación, se asignará a los diferentes proyectos que correspondan a esa área en función de una serie de criterios establecidos, entre los cuales puede también añadirse el de tipología y alcance de innovación, además de otros como el atractivo para el mercado. Es importante que los diferentes proyectos vayan logrando financiación de manera escalonada en función de los avances o logros.

Respecto a los criterios para establecer que proyectos reciben o no financiación y apoyo interno para seguir su desarrollo, quisiera alertar del peligro de utilizar criterios financieros en fases muy tempranas, ya que corremos el riesgo de matar conceptos muy innovadores, para los cuales es difícil hacer previsiones de ventas. Si utilizamos este tipo de criterios antes de hora, no debería extrañarnos que nuestras innovaciones sean mayoritariamente incrementales, o incluso simples mejoras.

Una vez los diferentes proyectos van entrando en fase de desarrollo, los representamos en un portafolio de proyectos que nos ayuda a visualizar el estado global de la innovación de nuestra compañía. Podemos utilizar diferentes variables para su representación, tipología, riesgo, impacto o dificultad son algunas de las más utilizadas. Al representarlo, además de los dos ejes, podemos utilizar colores, tipografía y tamaño de burbujas para lograr tener hasta cuatro o cinco variables.


Finalmente se establece un calendario que nos aporta información referente a la evolución de los diferentes proyectos de innovación, tanto de aquellos en ejecución como de aquellos previstos para los próximos años. Es muy útil para observar desviaciones en los plazos, para asignar recursos, ver el número de procesos en paralelo, y el tipo de innovaciones que verá la luz en cada momento.

Formular una estrategia de innovación es un modo de focalizar esfuerzos, y mandar un mensaje claro de cuales son las prioridades de la empresa y hacía donde quiere ir. Pese a ello, hay que dejar cierto espacio a la flexibilidad, para incorporar los cambios que se produzcan en en el entorno, y no rechazar ideas que incorporen esas variaciones pero que no estén alineadas con la estrategia de innovación. Por ello es adecuado revisarla anualmente.

Para terminar, quiero subrayar la importancia de establecer una estrategia de innovación para asegurar que no innovamos a ciegas, ni por impulsos. Cualquier empresa que pretenda hacer de la innovación una ventaja competitiva, independientemente de su tamaño, debe diseñar su propia estrategia de innovación, no hacerlo puede implicar que no se obtengan los resultados esperados, y que los intentos de innovar terminen en fracaso y decepción.

5 comentarios:

  1. Estimado Xavier y lectores de tu block,
    No puedo estar más de acuerdo contigo:
    1. Debemos escoger qué tipo de innovación conviene más perseguir por la empresa pero, en base a qué? En mi libro establezco como la teoría más acertada la planteada por Geoffrey A. Moore (2005) que relaciona los tipos de innovación con la madurez de la categoría que vende la empresa. Es decir, dependiendo del grado de madurez de la categoría convendrá perseguir uno u otro de los hasta 14 tipos de innovación que plantea Geoffrey A. Moore y que reproduzco en mi libro "Estrategias de Innovación acorde con la madurez de la categoría".
    2. Y una vez hecho ésto cómo tengo que actuar desde mi empresa. Como recojo en mi libro al cual os invito a leerlo, en mi opinión el problema no es si hay mucha o poca innovación en los paises desarrollados sino que su 99,99% de su tejido productivo, esto es, sus PYMES lo que si no hacen es planificar de forma estratégica, esto es, a medio y largo plazo y no actuar de forma "pasional".
    Invito a tí a tus lectores a leer mi libro donde se exponen dos ejes: qué tipo de innovación debo buscar según la madurez de la categoría; y cómo llevar a cabo, cómo madurar-pensar-desarrollar la planificación estratégica de la empresa que contendrá un punto de estudio de madurez de la/s categoría/s de nuestra empresa y, a la altura del análisis DAFO un análisis ORPi de Ordenación de Posibilidades de innovación que nos permiten planificar en los 4 niveles que yo considero necesarios y óptimos.
    Repito mi invitación a leer mi libro que se encuentra fácilmente en Google si se escribe el título. Está publicado en la plataforma Bubok y el título es "Estrategia de innovación acorde con la madurez de la categoría".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Xavier,

    Gracias por compartir tan intereante articulo.

    Tan solo echo de menos alguna referencia a las fuentes de información en que basar las decisiones estratégicas en innovación.

    Os dejo un enlace a un post donde se mencionan algunas de ellas y os invito a apuntar alguna más para enriquecernos todos:

    http://www.protectia.eu/blog/2011/12/inteligencia-competitiva-y-patentes/

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis,

      Muchas gracias por comentar. Respecto a las fuentes, para este post en particular no he utilizado una fuente concreta, ha sido más bien el resultado de muchas fuentes, aunque sin ser consciente de cuáles, y de la propia experiencia. Si bien no pretendo ser muy académico, tomo nota de tu sugerencia de nombrar algunas fuentes para otras ocasiones.

      Un saludo,

      Eliminar
    2. Hola Xavier y comentaristas, me parace un buen inicio para establecer una estrategia de innovación en una empresa; sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que la mayoria de empresas donde queremos implementar estas 'nuevas"'metodologias, ya han venido funcionando bien, mal o de forma regular en diferentes mercados; por lo tanto no se trata solo de implementarlar, sino de adecuarlas a los procesos existentes al interior de ellas y algo muy importante, la cultura y forma de trabajar del personal y directivos, ya que muy seguramentehabrá que eliminar procedimientos anteriores aunque estén funcionando bien.
      En el caso de empresas nuevas estas metodologias se pueden implementar con facilidad. Les comento que siempre he trabajado en empresas del sector productivo y tratar de impleaqueramentar procesos de gestión de tecnología, conocimiento o innovación, no es tan facil como se describe en los libros; sin embargo y de acuerdo a mi experiencia, creo que la paciencia, la pasion, la persuación y y la dedicación pueden lograr muchas cosas, mostrando victorias tempranas para poder ir señalando el camino y convenciendo a los dueños de la plata para que inviertan mas en estose nuevo felicitaciones, me gustó tu escrito.

      Eliminar