domingo, 27 de enero de 2013

Barreras a la innovación (II)


En el post anterior comenté que pese a que la innovación está en boca de todos, muy pocos parecen practicarla con éxito. En muchos casos ni tan siquiera se llega a abordar de manera decidida y formal, en otros no se logran los resultados esperados. La innovación es por su propia naturaleza incierta y compleja, esto requiere de organizaciones que hayan sido diseñadas para hacerla posible. Sin embargo la mayoría de empresas, han sido pensadas para actuar bajo el paradigma de la eficiencia y la excelencia operacional. Hacer una y otra vez lo mismo, utilizando el mínimo de recursos. En esos entornos, la innovación encuentra múltiples barreras.

La primera de las cuales, y tal vez la más importante, fue comentada en el post anterior. Se trata del hecho de no comprender en profundidad, ni el significado amplio del término, ni  los mecanismos que pueden hacer que la innovación florezca. Las habilidades y herramientas para explorar el futuro, son muy diferentes de las que utilizamos para explotar el presente. El primer paso para fomentar y proteger la capacidad innovadora de una empresa, es comprender en profundidad tanto los elementos que la hacen posible como las barreras que impiden que florezca.


A continuación, expongo algunos de los obstáculos a los que se enfrenta cualquier empresa que desee hacer de la innovación una ventaja competitiva, y por lo tanto innovar de manera sostenida en el tiempo:

El monstruo del día a día: muchas personas consideran que están demasiado ocupadas para abordar de manera decidida la innovación. La explotación del día a día parece pasar siempre por delante de la exploración de nuevas oportunidades. Siempre hay un email, una llamada o una reunión que atender.  No son pocos los casos en que trabajando con equipos de innovación, he podido experimentar en primera persona este hecho. Algún miembro del equipo que no acude por tener otras ocupaciones o interrupciones por llamadas que precisan de una respuesta inmediata.

A mi modo de ver, esto demuestra que para esa organización la innovación no es una prioridad, además supone una enorme confusión entre lo que es urgente y lo que es importante. Si una organización desea realmente innovar, y pretende hacerlo con personas que están inmersas en el día a día de la empresa, es fundamental respetar y proteger los espacios dedicados a la innovación. Los mensajes lanzados por las funciones del liderazgo son claves. Más sus acciones que sus palabras.


Enfoque a corto plazo: muchas empresas tienen un enfoque excesivamente cortoplacista. Este punto está relacionado en gran medida con el anterior. Al no tener una visión fuerte, ni un liderazgo que la fomente, la empresa es guiada por las cuentas de resultados trimestrales. Cuando esto sucede, la innovación no suele encajar. Se le exigen resultados a corto plazo, y por lo tanto nada realistas. La búsqueda de nuevas oportunidades y el desarrollo de nuevas soluciones requieren espacios temporales mayores. Para superar esta barrera es fundamental un liderazgo visionario, una estrategia a largo plazo y unos procesos bien definidos. Sin ello, tan sólo, y en el mejor de los casos, ciertas mejoras incrementales tendrán cabida en una organización.

Aversión al riesgo: no hay duda de que la innovación supone asumir riesgos. Cualquier proyecto de innovación implica un cierto nivel de incertidumbre y por lo tanto de riesgo. Existen riesgos de mercado, riesgos tecnológicos, riesgos financieros o riesgos operativos entre otros. No se trata de ignorar su existencia, se trata de minimizarlos a través de reducir la incertidumbre con las herramientas y capacidades adecuadas. Aceptando que siempre existirá cierto nivel de riesgo, pero siendo conscientes también de que en un entorno de cambio constante, es mucho más arriesgado no innovar. 

Es fundamental construir  una cultura de empresa que acepte cierto nivel de riesgo, lo que implica también aceptar fracasos, es decir proyectos que nunca verán la luz. Se trata de fallar pronto, barato y  a menudo, obteniendo aprendizajes de cada uno de esos fracasos. De modo que cada fracaso nos lleve a estar más cerca de la solución final. Para lograrlo es importante realizar muchas iteraciones en los procesos de innovación, avanzando la aparición de problemas y el testeo de suposiciones. Esto sólo será posible en el seno de organizaciones que no estigmaticen a los que participen en procesos que no sean exitosos, que fomenten la asunción de riesgos y compartan los aprendizajes derivados de esos fracasos.

Falta de recursos: muchas empresas creen que la innovación es cara. De nuevo me atrevo a decir que es mucho más caro no innovar. Al no hacerlo las empresas están poniendo en peligro su futuro, especialmente aquellas que se enfrentan a entornos dinámicos y con elevado nivel de competencia.  Estas, tarde o temprano,  deberán dedicar muchos más recursos a combatir a aquellos competidores que hayan apostado por innovar. La innovación precisa de recursos de diversos tipos, financieros, empleados, tiempo. Pero no todas las tipologías de innovación son igualmente caras, y se puede también recurrir a la colaboración con otras empresas, usuarios, centros tecnológicos, universidades. En caso de disponer de pocos recursos es fundamental enfocar la innovación a aspectos muy concretos, y buscar aliados. Pero nunca dejar de innovar.

Normas: las prácticas de gestión heredadas de un pasado más estable y dirigidas a lograr la máxima eficiencia, están repletas de normas. En muchas empresas han pasado a formar parte del ADN, creando cultura rígidas e inflexibles, que si bien podían ser adecuadas para otras situaciones, no parecen ser propicias para el fomento de la innovación. Suelen ser entornos que no facilitan la proactividad, ni la autonomía de sus trabajadores. Convierten a estos en ejecutores, sin capacidad de tomar decisiones, ni asumir riesgos, ni tan siquiera de cuestionar al status quo.

El exceso de normas, mata la capacidad de pensar distinto, mata la creatividad y por lo tanto la innovación. Crea ambientes donde suelen escucharse frases como, "aquí las cosas siempre se han hecho así" o "deberías consultarlo, al jefe no le gustará". Ecosistemas burocratizados, repletos de procedimientos. Las empresas innovadoras deben redefinir sus normas, la innovación también requiere de ciertas reglas, pero sin lugar a dudas no de muchas de las que existen actualmente en la mayoría de organizaciones.


Además de estas barreras, y según un estudio del BCG, existen otra serie de obstáculos mucho más relacionados con aspectos prácticos de la innovación, y que de algún modo podrían vincularse con la barrera comentada en el post anterior, el desconocimiento tanto de las posibilidades que la innovación ofrece, como de aspectos relacionados con el proceso innovar. Algunas de las que se nombran en dicho estudio son: 
  • Tiempos de desarrollo muy largos
  • Dificultad seleccionando las ideas apropiadas
  • Medir de manera errónea la capacidad de innovar
  • Número insuficiente de buenas ideas
  • Compensación no vinculada a los objetivos de innovación
  • Falta de coordinación interna
  • Poco conocimiento de los clientes
  • Falta de apoyo y compromiso de las posiciones de liderazgo

En muchas empresas cuando se identifica alguna barrera, está suele atacarse de manera aislada. La mejor respuesta sería  una que adopte un enfoque global y cree las circunstancias adecuadas para que la innovación pueda aparecer de manera continuada. Yo suelo hablar de ocho palancas: liderazgo, estrategia de innovación, proceso de innovar, desde la identificación de oportunidades hasta la comercialización, estructura organizativa, métricas de innovación, motivación e incentivos vinculados a los objetivos de la innovación, entornos de trabajo tanto físicos como virtuales que fomenten la colaboración y la inspiración, y finalmente, como resultado del resto de elementos, una cultura innovadora.

10 comentarios:

  1. Muy buenos tus articulos, Xavier, siempre los sigo; tambien soy un apasionado de la innovacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime,

      Muchas gracias por tu comentario, será un placer seguir compartiendo.

      Un saludo
      Xavi

      Eliminar
  2. Francisco Torres Quintanar28 de enero de 2013, 17:44

    Excelente artículo Xavier. Estoy de acuerdo contigo en toda tu exposición.

    Yo me planteo que muchas empresas fracasan en la innovación porque lo perciben como una obligación: "TENEMOS que innovar para salir de la crisis", o como una moda: "HAY que innovar, todas las empresas líderes son innovadoras". Y ya podemos anticipar qué sucede en ambos casos.

    La innovación parte de una decisión estratégica de la compañía, impulsada por directivos altamente creativos e innovadores, que CREEN en ella, hasta que se convierte en parte de la cultura empresarial; como dicen algunos autores, en su ADN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,

      Muchas gracias por comentar. Estoy de acuerdo contigo cuando afirmas que muchas empresas pretenden innovar, simplemente como una moda, sin terminar de creer en ella. Eso los arrastra a vivirlo como una obligación, y el día a día termina pasando siempre por delante.

      Ese camino que indicas, liderazgo, estrategia y cultura es parte del eje del modelo que de las ocho palancas que suelo utilizar.

      Un saludo,
      Xavi

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Xavier,

    Interesante reflexion sobre el porqué las empresas no arriesgan. Nos llenamos la boca con palabras com innovación y luego somos incapaces de emprender un camino que nos lleve a ello. Seria interesante proponer medidas excepcionales y extremas como por ejemplo dedicar una jornada laboral o unas horas a que parte de la plantilla se reuniera en una sala y apagase teléfonos, ordenadores, hacer este tipo de pràctica de manera regular para realizar creaciones conjuntas de manera que el trabajo en equipo favorezca la innovación.
    Por parte de un jefe o gerente ésta seria una decisión que ayudaria a subir la autoestima de los trabajadores, a valorar sus qualidades y potenciarlas. Relacionado con tu reflexión me gustaría invitarte a leer mi último post.

    Saludos

    http://emmadalmases.wordpress.com/2013/02/04/el-secret-de-coffi-teatre-el-secreto-de-coffi-teatre/

    ResponderEliminar
  5. Hola Emma,

    Gracias por comentar! :-) Estoy absolutamente de acuerdo con tu comentario acerca de que hablamos y hablamos sobre innovación, y luego hacemos poco. La medida que mencionas puede ser muy útil, pero siempre y cuando esté integrada en un plan de acción más amplio. Habrá que saber que temas se van a abordar, qué se hará con las ideas generadas?, quién se responsabilizará de desarrollarlas e implementarlas?, cómo mediremos el éxito de tales iniciativas?, qué apoyo recibiremos de la alta dirección?...

    Muchas gracias por el link de tu blog. Me parece muy interesante eso de utilizar el teatro como mecanismo para aprender a comunicarse y mejorar la confianza en uno mismo. Nos seguimos leyendo!

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Xavier,
    Totalmente de acuerdo. Evidentemente seria un planteamiento que requiere responsabilidades y riesgos.

    - Empezar por un brainstorming sobre todo aquello a mejorar o innovar, sobre nuevas ideas, nuevas necesidades que se quieran crear...
    - Clasificación posterior por temáticas
    - Trabajo en equipo para desarrollar cada una de ellas.

    a partir de ahí, realizar las valoraciones pertinentes, cuanto a posible ejecución e implementación. La Dirección debe estar presente en el proyecto. Se trata de un trabajo en equipo.

    Pienso que el proceso mismo es ya un éxito.Y seguro que surgen grandes ideas y estrategias para obtener un mayor rendimiento.

    Vamos a por el "Sí, y..."!!!!!! el "sí, pero..." no nos deja avanzar;)

    Saludos y gracias por pasearte por mi blog:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma,
      Me encanta lo del Sí a secas, y eso de que el "sí, pero..." no nos deja avanzar. A tu breve descripción del proceso tal vez le añadiría una etapa previa de inspiración, y una posterior de prototipaje, en el caso de servicios estos prototipos pueden realizarse a través de role plays y teatrealización, y creo que de esto último sabes bastante. :-)

      Saludos y gracias por el comentario (disculpa que haya tardado en responder, no había visto tu comentario)
      Xavi

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar