Existe un interés creciente por comprender como una empresa puede incrementar sus posibilidades de éxito, a la hora de lanzar nuevos productos y servicios al mercado. De ahí, que entre los que nos dedicamos al ámbito de la innovación, se ponga un enorme énfasis en estudiar metodologías y prácticas como el design thinking, el stage-gate, la innovación abierta, o las diferentes técnicas creativas, por nombrar algunos ejemplos.
Sin embargo, al menos en mi opinión, suele prestarse menos atención a las personas. Y eso pese a que para asegurar que una organización sea capaz de innovar de manera exitosa y repetida en el tiempo, las personas son el elemento clave. Por lo tanto, es fundamental comprender bien que aspectos fomentan un entorno de trabajo que cubra las necesidades de los miembros de los equipos de innovación.
Si se desea crear el clima propicio para que los innovadores se sientan apoyados y satisfechos, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Asegurar que los equipos de innovación gozan de buena reputación.
- Seleccionar a las personas adecuadas para los equipos de innovación.
- Seleccionar cuidadosamente a los líderes de los equipos de innovación.
- Motivar y ofrecer autonomía.
- Fomentar y facilitar que los innovadores salgan de la empresa y exploren.
- Crear un plan de carrera específico para los innovadores.
1. Asegurar que los equipos de innovación gozan de buena reputación.
Algunos equipos de innovación son valorados y son vistos como una fuente de creación de valor constante. Otros, desafortunadamente, son vistos como un coste, y el lugar en que terminan aquellos que no encajan en otras posiciones “más importantes y serias”. Sin el respeto de la organización, las sesiones de brainstorming son vistas como un juego, y las visitas en busca de inspiración como una perdida de tiempo y dinero.
Para evitar que se de esta situación, en primer lugar, la alta dirección debe comunicar a toda la organización la relevancia de la innovación. De ella dependerá en gran medida el crecimiento de la organización. En segundo lugar, es igualmente importante asegurar que los objetivos de innovación, están alineados con los objetivos de la empresa. Si el equipo de innovación está trabajando en proyectos interesantes para la empresa, será más fácil lograr el respeto del resto de miembros de la organización.
Otro mecanismo importante, para que los equipos de innovación obtengan resultados, y gocen por lo tanto de buena reputación, es el de establecer métricas y cronogramas. No deben ser las mismas métricas utilizadas para monitorizar el negocio central, pero si deben ser igualmente rigurosas y transparentes.
2. Seleccionar a las personas adecuadas para los equipos de innovación.
Otro elemento que colabora a garantizar la satisfacción de los innovadores, es trabajar en equipos formados por personas con el perfil adecuado. Existen una serie de atributos que deben ser considerados a la hora de formar a los equipos, ya sea a partir de contrataciones externas, o de selecciones internas. Las personas asignadas a los equipos de innovación, deben poseer el mayor numero posible de estos rasgos.
Otro mecanismo importante, para que los equipos de innovación obtengan resultados, y gocen por lo tanto de buena reputación, es el de establecer métricas y cronogramas. No deben ser las mismas métricas utilizadas para monitorizar el negocio central, pero si deben ser igualmente rigurosas y transparentes.
2. Seleccionar a las personas adecuadas para los equipos de innovación.
Otro elemento que colabora a garantizar la satisfacción de los innovadores, es trabajar en equipos formados por personas con el perfil adecuado. Existen una serie de atributos que deben ser considerados a la hora de formar a los equipos, ya sea a partir de contrataciones externas, o de selecciones internas. Las personas asignadas a los equipos de innovación, deben poseer el mayor numero posible de estos rasgos.
- Tolerancia al riesgo y la incertidumbre.
- Nivel elevado de empatía.
- Conocimiento profundo de al menos una disciplina (ámbito de conocimiento).
- Capacidad para trabajar con información variada y compleja.
- Pasión (por el cliente, por la empresa y por la innovación).
- Capacidad de trabajar en equipo y colaborar (se deben evitar las personas agresivas, los egos desmesurados, y las personas excesivamente individualistas).
- Orientación a resultados y deseo de hacer que las ideas recorran el camino que separa un post-it del mercado.
- Capacidad para crear, combinar y conectar ideas.
3. Seleccionar cuidadosamente a los líderes de los equipos de innovación
El liderazgo es un elemento crítico para garantizar la motivación y la cohesión de los equipos de innovación. Los líderes de los equipos de innovación deben ser personas con una habilidad especial para tratar con personas. Este aspecto debe tener más peso que otros criterios como puedan ser su conocimientos técnicos o de negocio. Un buen líder debe ser capaz de inspirar e insuflar pasión a los miembros del equipo.
Dependiendo de la empresa, puede ser conveniente tener un líder con conocimiento sobre innovación y lanzamiento de nuevos productos, o uno cuyas principales habilidades estén más conectadas al negocio actual de la empresa. Si el equipo de innovación, goza ya de respeto y buena reputación, puede ser preferible asignar como líder del equipo a un especialista en innovación.
Sin embargo, si la innovación todavía despierta desconfianza en el seno de la organización, puede ser más conveniente, encomendar esa tarea a una persona que ya cuente con una gran nivel de credibilidad en la empresa.
4. Motivar y ofrecer autonomía.
Muchos de los factores que pueden motivar a un innovador son comunes a la mayoría de empleados: reconocimiento, flexibilidad, recursos para desarrollar su trabajo, y trabajo desafiante. Sin embargo existen algunos factores que dan respuesta a las necesidades específicas de las personas dedicadas a innovar.
Hay que tener en cuenta, que los innovadores suelen ser personas creativas, que a menudo se resisten a aceptar ciertas normas típicas de las culturas corporativas. Ciertas reglas, como los códigos de vestuario, y el exceso de “papeleo” son considerados como obstáculos para lograr su objetivo de crear nuevo valor. Por ello, es importante limitar esas normas tanto como sea posible, y ofrecerles niveles elevados de autonomía y libertad.
5. Fomentar y facilitar que los innovadores salgan de la empresa y exploren.
Los innovadores a menudo aprenden a través de la inmersión y la observación. Muchas de las respuestas que pueden disminuir el nivel de incertidumbre que rodea a cualquier proyecto de innovación, se encuentran fuera de las paredes de la empresa. Por eso, deben poder satisfacer su necesidad de salir y explorar.
Es importante facilitar que dispongan de tiempo para obtener la información y la inspiración que precisan. Eso implica permitir que pasen tiempo con clientes, y también que establezcan conexiones entre ellos, con otras personas de la empresa, con personas del mismo sector y con expertos.
Es recomendable crear espacios físicos en la empresa con el objetivo de que las personas que forman los equipos de innovación puedan colaborar, y organizar sesiones con clientes, así como apoyar que asistan a conferencias, y otros eventos de interés.
6. Crear un plan de carrera específico para los innovadores
Cuando sea posible, será recomendable crear un plan de carrera específico para las personas que trabajan en el área de innovación. Ese plan debe ser lo suficientemente flexible para satisfacer las necesidades concretas de cada persona, pero debe estar enfocado a motivar y premiar, tanto la ambición como los logros.
Idealmente, los innovadores que sobresalgan por su conductas, y sus logros, deberían poder acceder a posiciones de alta de dirección con el paso del tiempo. Eso demostraría al resto de personas que forman la organización, el compromiso de la empresa con la innovación.
Concluyendo
Si se pretende sistematizar la gestión de la innovación, es vital reconocer y satisfacer las necesidades específicas de los innovadores. Los seis elementos comentados en este post pretenden colaborar a crear un entorno de trabajo pensado para que las personas responsables de innovar se sientan apoyadas y satisfechas.
De este modo se mejorará la productividad de los innovadores, y el impacto creado por los equipos de innovación. No debemos olvidar, que cuando hablamos de innovación, la clave son las personas.
Dependiendo de la empresa, puede ser conveniente tener un líder con conocimiento sobre innovación y lanzamiento de nuevos productos, o uno cuyas principales habilidades estén más conectadas al negocio actual de la empresa. Si el equipo de innovación, goza ya de respeto y buena reputación, puede ser preferible asignar como líder del equipo a un especialista en innovación.
Sin embargo, si la innovación todavía despierta desconfianza en el seno de la organización, puede ser más conveniente, encomendar esa tarea a una persona que ya cuente con una gran nivel de credibilidad en la empresa.
4. Motivar y ofrecer autonomía.
Muchos de los factores que pueden motivar a un innovador son comunes a la mayoría de empleados: reconocimiento, flexibilidad, recursos para desarrollar su trabajo, y trabajo desafiante. Sin embargo existen algunos factores que dan respuesta a las necesidades específicas de las personas dedicadas a innovar.
Hay que tener en cuenta, que los innovadores suelen ser personas creativas, que a menudo se resisten a aceptar ciertas normas típicas de las culturas corporativas. Ciertas reglas, como los códigos de vestuario, y el exceso de “papeleo” son considerados como obstáculos para lograr su objetivo de crear nuevo valor. Por ello, es importante limitar esas normas tanto como sea posible, y ofrecerles niveles elevados de autonomía y libertad.
5. Fomentar y facilitar que los innovadores salgan de la empresa y exploren.
Los innovadores a menudo aprenden a través de la inmersión y la observación. Muchas de las respuestas que pueden disminuir el nivel de incertidumbre que rodea a cualquier proyecto de innovación, se encuentran fuera de las paredes de la empresa. Por eso, deben poder satisfacer su necesidad de salir y explorar.
Es importante facilitar que dispongan de tiempo para obtener la información y la inspiración que precisan. Eso implica permitir que pasen tiempo con clientes, y también que establezcan conexiones entre ellos, con otras personas de la empresa, con personas del mismo sector y con expertos.
Es recomendable crear espacios físicos en la empresa con el objetivo de que las personas que forman los equipos de innovación puedan colaborar, y organizar sesiones con clientes, así como apoyar que asistan a conferencias, y otros eventos de interés.
6. Crear un plan de carrera específico para los innovadores
Cuando sea posible, será recomendable crear un plan de carrera específico para las personas que trabajan en el área de innovación. Ese plan debe ser lo suficientemente flexible para satisfacer las necesidades concretas de cada persona, pero debe estar enfocado a motivar y premiar, tanto la ambición como los logros.
Idealmente, los innovadores que sobresalgan por su conductas, y sus logros, deberían poder acceder a posiciones de alta de dirección con el paso del tiempo. Eso demostraría al resto de personas que forman la organización, el compromiso de la empresa con la innovación.
Concluyendo
Si se pretende sistematizar la gestión de la innovación, es vital reconocer y satisfacer las necesidades específicas de los innovadores. Los seis elementos comentados en este post pretenden colaborar a crear un entorno de trabajo pensado para que las personas responsables de innovar se sientan apoyadas y satisfechas.
De este modo se mejorará la productividad de los innovadores, y el impacto creado por los equipos de innovación. No debemos olvidar, que cuando hablamos de innovación, la clave son las personas.
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