lunes, 9 de febrero de 2015

4 años de blog y 100 posts! (selección de los 10 más leídos)

Hace menos de un mes se cumplieron 4 años desde que escribí el primer post en este blog, y este será el número 100. Así que he decidido celebrar este doble aniversario, y dedicar esta entrada a hacer un poco de balance, compartir  los 10 posts más visitados, y de paso, compartir también el primero, que es el que da nombre al blog.

Agradecimientos

Antes de seguir, deseo dar las gracias, de manera muy sincera, a todas las personas que han visitado alguna vez este pequeño rincón de la blogosfera, y de manera muy especial a aquellos que lo hacen asiduamente. Y no quiero olvidarme de todos aquellos que comparten los contenidos del blog en sus redes sociales. Sin su ayuda, los lectores del blog serían muchos menos, y el propio blog tendría menos sentido.

Aprovecho para agradecer también a los responsables de la Blogosfera de RRHH, el hecho de haberme otorgado una mención especial en la última edición de sus premios. Ha sido el primer, y por ahora único, reconocimiento de este tipo que ha recibido este blog.

Inicios del blog

Cuando empecé a escribir en el blog, no tenía objetivos claros acerca de lo que esperaba obtener de él. Básicamente sentí la necesidad de escribir, y de compartir mis puntos de vista acerca de todo aquello relacionado con la innovación empresarial, y de difundir conceptos que pudiesen contribuir a fomentar esta disciplina. De la cual se habla mucho, pero  que se entiende poco, y se practica menos.

Objetivos del blog

Hoy esos objetivos siguen estando presentes. En realidad son la esencia del blog, pero a ellos he añadido también otros más particulares. Por ejemplo, la creación de una marca personal vinculada a la innovación, elemento que considero indispensable para poder dedicarme a lo que tanto me apasiona.

Hasta no hace mucho, no sabía demasiado de marca personal, incluso desconocía que debía interesarme por desarrollarla. Hoy varias personas, en especial Eva Collado , me sirven de inspiración y guía para aprender a potenciar mi marca.

Temática del blog

La temática del blog, pese a haber estado siempre centrada en la innovación empresarial, ha sufrido cierta evolución. A grandes rasgos diría que la mayor parte de los posts pueden clasificarse en alguna de estas tres categorías:


1. Personas, liderazgo y cultura innovadora: para que la innovación funcione de verdad, es fundamental disponer de liderazgos comprometidos con ella, que tengan como objetivo construir culturas innovadoras. En este apartado tienen cabida varios temas, pero sobresale todo aquello relacionado con las personas y el modo adecuado de gestionarlas para fomentar la innovación. Por lo tanto, cada vez aparecen más los términos RRHH y gestión de personas, en mis posts.

2. Estrategia y procesos de innovación: pese a que estos dos elementos están también entre aquellos necesarios para construir culturas innovadoras, debido a su peso y a su naturaleza los ubico en una categoría disinta. Aquí tienen cabida todos los posts que abordan temas que van desde la identificación de oportunidades hasta el lanzamiento al mercado de las mismas.

3. Resultados de la innovación: en esta categoría incluyo los posts que están relacionados con el resultado final del proceso de innovación. En especial me interesan los conceptos de modelo de negocio, y de experiencia de cliente. Al tratarse ambos de soluciones sistémicas, es decir formadas por distintos elementos, las considero las dos formas de innovación más interesantes, y que ofrecen  mayores posibilidades de diferenciación.

Futuro

Espero que el blog siga creciendo. Para ello, sé que deberé ofrecer buenos contenidos y mejorar muchas cosas. Entre ellas incrementar la periodicidad de publicación, y mejorar el diseño. Respecto a esto último, estoy pensando en trasladar el blog a otra plataforma, pero me da miedo perder el posicionamiento que tanto me ha costado lograr.

También debo intentar ser menos extenso en muchos de mis posts, tal vez alternar posts como los actuales con otros más breves. Algunos lectores de confianza me han comentado que a menudo mis posts resultan demasiado técnicos. Queda también pendiente lograr más comentarios en el blog.

En otro orden de cosas, estoy pensando en iniciar un blog en inglés, y escribir en otros blogs o medios de comunicación. Por ahora ya estoy colaborando con el prestigioso blog de Sintetia, y pronto empezaré a hacerlo con un fantástico blog de RRHH. Recientemente ha salido una publicación sobre innovación que he escrito con Enric Bayó, y a la que pronto dedicaré un post. Y tengo dos libros más en mente. Veremos en que queda todo.

Título de blog

Antes de pasar a la selección de los 10 posts más visitados, me apetece mucho compartir el post que escribí el día 17 de enero de 2011. Es el post que da nombre al blog. Nombre que por otra parte ha recibido muchas críticas, y que me han sugerido cambiar en varias ocasiones, debido a la confusión que genera. Tal vez tengan razón, pero a mi me gusta, y en cualquier caso ya es demasiado tarde para pensar en eso.

Necesitamos músicos de Jazz

Selección de los 10 posts más visitados. 

Esta es la selección de los 10 posts más visitados. La verdad es que varios de ellos no están entre mis favoritos, pero los lectores han decidido que sean estos y no otros los que deben aparecer en la lista.

Los pondré en orden inverso al número de visitas que han recibido.

10. Las cinco habilidades de los innovadores (7 de septiembre de 2011)

9.   Actividades para generar conocimiento e ideas desde RRHH (19 de enero de 2015)

8.  Los 7 roles del líder innovador (25 de junio de 2014)

7. 10 dimensiones de una cultura innovadora (5 de diciembre de 2013)

6. 10 claves para involucrar a los empleados en comunidades de innovación (19 de mayo de 2014)

5. 4 áreas de oportunidad para innovar tu modelo de negocio. (18 de noviembre de 2012)

4. 4 modos de representar un modelo de negocio (12 de marzo de 2012)

3. 6 modelos de proceso de Design Thinking (24 de marzo de 2014)

2. Tres características de las innovaciones del modelo de negocio (1 de julio de 2012)

1. Los 9 bloques del modelo de negocio (24 de enero de 2011)

A por los próximos 100!...me acompañas?




12 comentarios:

  1. Tu eres quien nos inspiras a todos nosotros amigo!! Muchísimas felicidades y no dejes de ofrecernos nunca estos contenidos tan valioso e innovadores ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias , Eva. Por tu comentario, por inspirarme, por compartir los contenidos de este blog con tu legión de seguidores, y por ser como eres! :)

      Eliminar
  2. Enhorabuena Xavi por perseverar en esta carrera de fondo que es la innovación. Necesitamos a muchos "misioneros" como tú que nos hagan ver que sin innovación no hay futuro. Un abrazo. JRíos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Juanjo! Ha habido momentos en los que ha sido complicado encontrar la motivación para seguir con el blog, pero tener gente como tu ha ayudado mucho. Pocas cosas son peores para un blogger que no sentir que hay alguien al otro lado. Y tu siempre has estado ahí! Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. I tant que t'acompanyarem! Gràcies a tu per inspirar, motivar i sobretot COMPARTIR!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Elena! Sense companyia la travessa és massa feixuga. Les teves paraules són un bon estimul per seguir. Una abraçada!

      Eliminar
  4. ¡Enhorabuena Xavier!

    Ya sabes que el tuyo es uno de mis blogs de cabecera. El mejor resumen que puedo hacer es que aprendo un montón. Sobre si es demasiado técnico o no, yo no utilizaría la palabra "demasiado". Sobre innovación hay posts más o menos filosóficos y más o menos técnicos. Y cada uno sirve a un propósito y audiencia particular. En mi caso estoy encantado con The Jazz Musician, pero siempre todos tratamos de mejorar, llegar a un público más amplio y construir, como dices, nuestra propia marca personal.

    Simplemente felicitarte por todo lo que aprendo y disfruto leyendo en tu blog, y agradecerte el esfuerzo que supone mantenerlo tanto tiempo y con tanta calidad.

    Un fuerte abrazo,
    Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ángel. Es un gran cumplido que un profesional como tu diga que mi blog le sirve para aprender, y sin duda me anima a seguir. La verdad es que hasta no hace mucho pocos llegaban gasta este blog, y muchos menos compartían sus contenidos. Sin embargo, tu eras uno de ellos. Cosa por la que tes estoy muy agradecido. A veces la soledad del blogero, es parecida a la del corredor de fondo. Y sentir esa sensación de que escribes para alguien, y que no sólo tu madre lee es fantástico :)

      Agradezco también que me ofrezcas tu visión acerca de si mis posts son o no “demasiado” técnicos. Es un tema al que le doy vueltas. Veremos como lo resuelvo, sin dejar de ser yo ni traicionar a mi estilo.

      Por último, también yo soy lector asiduo de tu blog (elmiracielos.com).

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Mi más cordial enhorabuena, Xavier, por este precioso blog, que acabo de descubrir y me acabo de suscribir :-)
    También me gusta el jazz, aunque generalmente prefiero un concierto de Mozart, por ejemplo un divertimento :-)
    Seguro que cualquier tipo de música buena es altamente inspiradora, como tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Edita! Es un placer tenerte como lectora, yo hace ya cierto tiempo que suelo pasarme por tu blog (http://editaolaizola.blogspot.com.es/).

      En realidad no soy un gran amante del jazz, pero me sirve como metáfora para ilustrar que las empresas necesitan hacer cosas nuevas, a partir del conocimiento existente. Del mismo modo, que los músicos de jazz crean música a partir de su conocimiento de varios estilos musicales.

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Enhorabuena Xavier. Hacen falta más blogs como el tuyo, que traigan aire fresco al enrarecido mundo de RRHH.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias José Miguel. Me siento muy halagado por tus palabras. Tus posts, han sido en más de una ocasión fuente de inspiración. Creo que debemos derribar ciertas barreras departamentales y mentales, e integrar disciplinas, por ejemplo innovación y RRHH.

      Un abrazo!

      Eliminar