jueves, 4 de junio de 2015

La innovación en la búsqueda de empleo


Por primera vez aparece en este blog un post del que no soy autor. En este caso el post ha sido escrito por mi buen amigo Juan Martínez para presentarnos un interesante proyecto.

Tradicionalmente hablamos de innovación desde una perspectiva empresarial, como elemento transformador de modelos de negocio y desde la perspectiva del departamento de recursos humanos, con la idea de poder construir equipos en los que se incorpore la innovación dentro del ADN de la empresa.

En los últimos años la innovación en la búsqueda de empleo se ha ido haciendo hueco de una forma lenta pero segura. Son numerosos los artículos en los que se trabaja la idea de “Mi Empresa S.A”, o “Si no tengo un empleo lo creo”. Es curioso como los dos actores principales en la construcción de un sistema innovador en el seno de una empresa siguen caminos a veces desconectados tras los que culmina un encaje a veces difícil y mal dirigido.

La innovación requiere de innovadores. No hablo aquí necesariamente de innovadores disruptivos que vengan a transformar radicalmente los modelos preexistentes. Hablo de los pequeños cambios y sobre todo de la actitud emprendedora, dinámica y camaleónica que es necesaria en aquellos que vayan a protagonizar desde dentro un cambio y una transformación en la organización.

Son cada vez más los trabajadores por cuenta ajena. En Estados Unidos se estima que más del 25% de trabajadores son “autónomos” (Independent Contrators) no ya por una cuestión ecónomica sino por la agilidad, flexibilidad y adaptación que este tipo de profesionales ofrecen.  Este tipo de actitudes son fundamentales para construir organizaciones.

Conocer bien las capacidades, intereses, valores y preferencias de cada uno debería ser la base sobre la cual cimentar un perfil laboral. Identificar bien el trabajo idóneo, ideal al que alinear el trabajo y esfuerzo se vuelve algo fundamental. La pasión, esfuerzo, capacidad de adaptación que requiere el nuevo perfil laboral, en empresas que aspiren a ser líderes e incorporar la innovación en su núcleo lo requiere.

En este sentido nace el proyecto “La Era de los Valientes”, un proyecto enfocado a dotar de un sistema y una metodología a todos aquellos que quieren tomar el control de su futuro laboral, mediante un conjunto de tres pasos que pueden desarrollarse con una herramienta informática que permitan establecer una estrategia, un plan, enfocado a conseguir los objetivos. 

Juan Martínez:
"Durante los últimos años he participado en la generación y desarrollo de diversas empresas, fundamentalmente del sector tecnológico. Soy fundamentalmente un desarrollador de soluciones y me apasiona el mundo del emprendimiento. En los últimos años he participado como ponente en numerosos eventos y talleres, asesorando a emprendedores de toda España y Europa y he participado en el desarrollo de aplicaciones para ayudar a emprendedores y desempleados."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada