martes, 27 de octubre de 2015

The Jazz Musician, un bronce y nuev@s amig@s.

Empece a juntar palabras en este blog en enero de 2011. Aún recuerdo, con bastante claridad, ese primer post. Supongo que las primeras veces, al menos de las cosas importantes, se recuerdan siempre. Y para mi el blog se ha convertido en algo importante, en algo que forma parte de mi vida. Si bien en ese instante, no sospechaba que esto fuese a ser así.

Ese día, la decisión de crear un blog, fue fruto de un arrebato. Surgió de la necesidad de expresarme. De compartir mis ideas sobre como debía enfocarse la innovación, especialmente en nuestro entorno más cercano. Pero lo primero que tuve que decidir fue que nombre le pondría al blog. Empecé a anotar posibles títulos. Buscaba un título que encajase con el enfoque que había pensado darle al blog.

Y al final me quedé con "The Jazz Musician". Sí, por raro que parezca me pareció un buen nombre :). Con el tiempo, he visto que tal vez no fuese la mejor elección. Lo digo, no solo por el hecho de que muchas personas me han hecho notar, siempre con elegancia y tacto, que el nombre podría no ser el más adecuado. Sino también, por la dificultad de vincular ese nombre con un blog de innovación. Por no hablar de las decepciones que debo haber creado a más de un aficionado al jazz, especialmente anglosajones, que han llegado a mi blog a través de alguna búsqueda en Google.


En el primer post que escribí, hice referencia al título del blog. En alguna otra ocasión he contado que es una metáfora de una de las ideas centrales que intento transmitir. La necesidad de crear empresas ambidiestras, algunos las llaman duales. Es decir, empresas capaces de explotar el negocio actual, y de explorar nuevas oportunidades de negocio. La explotación busca la eficiencia, la exploración el descubrimiento. De ahí el símil entre las orquestas de música clásica, y las bandas de músicos de jazz. 

A partir de ese instante, me dí cuenta de que tener un blog es un compromiso, en primer lugar con uno mismo. Pero también con los muchos o pocos lectores que uno pueda tener. Ese compromiso, obliga a realizar un esfuerzo constante por mantener una mínima frecuencia de publicación, así como un nivel de calidad y de rigor. 

En ocasiones, sin saber si hay alguien leyéndote al otro lado. Ni si en caso de haberlo, el tiempo dedicado a la lectura, le ha aportado valor. En otras, por el contrario, ciertos posts son compartidos, se reciben comentarios y se inician conversaciones que llevan a conocer a personas, algunas incluso llegan a convertirse en nuev@s amig@s. Esa es la mejor parte de tener un blog!

En definitiva, como todo blogero sabrá, un blog requiere esfuerzo, pero suele generar más alegrías que disgustos. Una de las más grandes me llegó el pasado 21 de septiembre, al recibir un correo electrónico en el que se me notificaba que el blog, había sido galardonado con la medalla de bronce en los premios de la Blogosfera de RRHH de 2015. 

El año anterior ya fue para mi toda una sorpresa recibir una mención especial, así que estar en el podium, junto a Andrés Ortega y Amalio Rey, era mucho más de lo que podía esperar cuando a principios de 2014 conocí la iniciativa del ranking de la blogosfera de RRHH (impulsada por la consultora Tatum y la revista El Observatorio de Recursos Humanos y relaciones Laborales) y decidí inscribirme en ella.

Me interesé por esa iniciativa, ya que pese a que "The Jazz Musician" nació siendo un blog sobre innovación, no hay que olvidar que son las personas quienes innovan, y que por lo tanto la vinculación entre RRHH e innovación es mucho mayor de lo que puede parecer, si tenemos en cuenta la  poca cantidad de publicaciones y artículos dedicados a este tema.

Precisamente la importancia de las personas a la hora de innovar, y el rol central que debe jugar la función de RRHH en la creación de culturas innovadoras, son también ideas centrales en muchos de mis posts, de ahí que el blog pasase, hace ya un tiempo, de ser un blog "sobre innovación" a ser un blog "sobre innovación y las personas que la hacen posible".

Por todo ello entenderéis que fuese para mi un placer, o mejor dicho, un "gustazo", poder asisitir al Manager Business Forum de Madrid, para recibir la medalla de bronce. En realidad, el premio fue también coincidir con el resto de premiados, Andrés Ortega, Roberto Martínez y Antonio Delgado , lamentablemente Amalio Rey no pudo asisitir al evento, y me quedé con las ganas de saludarle. Además pude también conversar con Jaime Pereira, medalla de plata en la edición de 2014, y con Eugenio de Andrés, impulsor y "alma mater" de la blogosfera de RRHH, entre otros. Ojalá todos ellos pasen a estar entre esos nuevos amigos que el blog me ha regalado.

Espero también que el blog me siga dando muchas más alegrías. Yo seguiré poniendo de mi parte para que así sea. Seguiré anotando posibles temas para posts en mi pequeña libreta, seguiré leyendo y escuhando a otros para aprender, y buscaré tiempo para escribir y compartir aquellas cosas que me interesan, y que creo que pueden interesar a otros. Y ojalá, a lo largo de este viaje, pueda contar con tu compañía.


Aprovecho para dar la enhorabuena al resto de blogs que han resultado premiados

El oro ha sido para el blog Sobre personas y organizaciones de Andrés Ortega

La plata ha sido para El blog de Inteligencia Colectiva de Amalio Rey

Las menciones especiales han sido para los blogs Reconocimiento Profesional de Antonio Delgado y Conciliator 2.0 Vs Dark Worker de Roberto Martínez.

En este enlace pueden consultarse todos los blogs nominados, cualquiera de ellos es merecedor de ser premiado.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Fernando, tanto por el comentario como por ser un aliado fantástico. Con tu ayuda, el blog llega siempre a mucha más gente.

      Eliminar
  2. Felicidades!!!!!!! Estoy segura que este premio, que no hace sino reconocer la excelencia, será un impulso para que sigas mejorando y creciendo cada día!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Una lástima no saber quien eres. Te doy la razón en que esté premio es un impulso para seguir llenando de contenido el blog.

      Eliminar
  3. Enhorabuena Xavier. Un premio más que merecido. Un abrazo,
    JM

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias! Siempre es gratificante recibir un comentario de este tipo de alguien con tu experiencia y conocimiento. Un abrazo!

    ResponderEliminar