domingo, 21 de febrero de 2016

Las personas del equipo de innovación

A la hora de innovar, nada es más importante que las personas, y el modo en que estas se combinan para formar equipos de innovación. El objetivo de dichos equipos es identificar oportunidades, generar ideas que posteriormente puedan convertirse en innovaciones e implementar esas ideas. 


Diversos autores señalan la importancia de tener en cuenta, al menos, dos factores a la hora de seleccionar personas y crear los equipos de innovación. Los factores fundamentales para formar un equipo que ofrezca garantías de éxito, son por un lado la diversidad, y por otro el conocimiento profundo sobre distintos aspectos relacionados con el proyecto en cuestión. 

Al hablar de diversidad, en primer lugar se trata de contar tanto con personas que tengan desarrolladas sus capacidades de descubrimiento, como con personas que sobresalgan por sus capacidades de ejecución. Aunque en ningún caso se trata de buscar un equilibrio perfecto. Dependiendo del tipo de actividad, o proyecto, puede ser más conveniente que tengan una mayor representación unas capacidades  u otras.  

Así por ejemplo, en las actividades que tienen lugar al inicio del proceso de innovación serán mucho más importantes las capacidades de descubrimiento. Recordemos, que tal y como se comentó en una entrada anterior, que llevaba por título "desarrollo de las capacidades de descubrimiento", estas capacidades son la siguientes:
  • capacidad para crear redes de ideas/conocimiento
  • capacidad para observar el mundo que nos rodea (clientes, tendencias, tecnologías,etc.)
  • capacidad para cuestionar el status quo
  • capacidad para experimentar con las ideas como mecanismo de aprendizaje y validación.
  • capacidad de asociación para generar ideas
Las etapas iniciales, en las que estas capacidades tienen un rol fundamental, cubren todas las actividades que tienen lugar hasta la aprobación para que una idea pase a las etapas de desarrollo, y posterior implementación. Es lo que se conoce en inglés como "front end of innovation". Básicamente, comprenden el descubrimiento de una oportunidad, y la posterior exploración de esa oportunidad, a través de la generación y selección de ideas, así como de la validación de las principales suposiciones que sustentan una idea. 


A medida que se vaya avanzando en las etapas del proceso de innovación, y especialmente cuando se llegue a las etapas de desarrollo e implementación, las capacidades de ejecución deberán ir ganando peso en el seno del equipo. Estas capacidades son las siguientes:
  • capacidad de análisis
  • capacidad de planificación
  • capacidad de autodisciplina
  • capacidad de centrarse en los detalles
Asegurarse de que los equipos innovadores posean capacidades complementarias de descubrimiento y ejecución es importante, pero formar equipos multidisciplinares, integrados por individuos con profundos conocimientos en distintas disciplinas, también es clave para asegurar la capacidad innovadora de una organización.

Un concepto relativamente extendido en el ámbito de la innovación, es el de crear equipos integrados por personas con forma de T. Se trata de personas que poseen una amplia gama de conocimientos en varios campos, y profundos conocimientos en una área concreta de especialización. Este tipo de personas, suele generar ideas innovadoras de dos maneras:
  1. importando una idea de otra disciplina a su área de especialización
  2. exportando una idea de su área de especialización a una de las múltiples disciplinas de las que posee un conocimiento más superficial.
No debe olvidarse que cuanto más conocimiento, experiencia o ideas de las disciplinas más variadas se añada a un equipo, mayor será la diversidad de ideas que ese equipo podrá generar. Dicho de otro modo, la diversidad de conocimiento del equipo es directamente proporcional a la diversidad de ideas que este podrá generar.

El objetivo es que esas ideas se terminen convirtiendo en soluciones innovadoras, ya sea en forma de productos, servicios, procesos o cualquier otra tipología de innovación. Para ello es vital que esas soluciones aporten valor. Lo que equivale a que sean deseables para el público objetivo, que sean factibles técnicamente y que sean rentables para la empresa.


Por este motivo es también importante incluir a personas que sean especialistas en estos tres campos:

  • Factores humanos: se trata de personas que tienen conocimiento en alguna ciencia del comportamiento, como antropología o psicología cognitiva. Esas personas aportan luz  sobre la deseabilidad de un nuevo producto (o servicio) desde la perspectiva del usuario.
  • Factores técnicos: se trata de personas que aportan conocimiento sobre múltiples tecnologías que el equipo puede utilizar en el diseño de un nuevo producto o servicio. Son personas que suelen provenir de entornos de ciencia o ingeniería. 
  • Factores empresariales: se trata de personas que deben aportar los conocimientos necesarios para determinar si el nuevo producto (o servicio), tendrá viabilidad en el mercado, y si será rentable. Estas personas suelen tener formación empresarial y por lo general cuentan con un MBA y profundos conocimientos en áreas tan dispares como operaciones, marketing o finanzas.

Concluyendo


En definitiva, los líderes de las empresas innovadoras son conscientes de la necesidad de combinar a personas con capacidades de descubrimiento, y a personas con capacidades de ejecución. Ambos tipos de capacidades son complementarias y necesarias. Si bien en las distintas etapas del proceso unas tendrán más peso que las otras. 

Por ello, es importante identificar a las personas que poseen unas u otras capacidades. Por diversos motivos, suele ser complicado disponer de personas con altas capacidades de descubrimiento. En caso de ser así en tu empresa, será necesario contratar o capacitar a personas para que desarrollen esas capacidades.

Además de eso, las empresas innovadoras nutren sus equipos con gente que posee distintos tipos de conocimiento, de modo que el equipo o la organización pueda abordar los problemas desde una gran variedad de ángulos y lograr soluciones deseables, viables y rentables. 



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