No hay duda de que la creatividad juega un papel clave en el proceso de innovación. Pese a que muchas empresas reclaman a sus empleados buenas ideas, la creatividad no recibe el apoyo necesario en nuestras organizaciones. No se puede pretender organizar una sesión de "brainstorming", y pensar que eso por si sólo va a promover la generación de ideas originales.
En la mayor parte de las empresas los estilos de liderazgo, y la cultura no han sido diseñados para crear un entorno en el que la creatividad pueda florecer. Sino más bien para lograr la mayor eficiencia operativa posible. No pretendo sugerir que la maximización de la productividad no sea algo a tener en cuenta para conseguir los resultados deseados. Pero el verdadero reto, es lograr que ambos aspectos tengan su lugar en nuestras organizaciones.
Si aceptamos que el rendimiento es una función que depende de tres variables, medios, aptitudes y motivación, debemos también aceptar que lograr una empresa con un elevado nivel de rendimiento en lo referente a la generación de ideas creativas, depende también de estas variables. Una idea para ser creativa debe ser original, útil y viable.
RENDIMIENTO= MEDIOS + APTITUDES + MOTIVACIÓN
Dejando de lado el aspecto de los medios, y centrándonos de manera concreta en la creatividad a nivel individual, podemos decir que está compuesta por tres elementos: conocimiento, pensamiento imaginativo y motivación. Vemos que los dos primeros, hacen referencia a aptitudes, y que de nuevo aparece la motivación como elemento clave para lograr ser creativo.
Al hablar de pensamiento imaginativo, me refiero al modo en que las personas se enfrentan a problemas de manera original y flexible. Esta habilidad depende en gran medida de la personalidad y del estado de ánimo. Pero la creatividad, al menos tal y como la he definido, requiere también de conocimiento y motivación.
Tanto el conocimiento, como el pensamiento imaginativo se pueden mejorar a base de formación, pero estos dos componentes requieren de más tiempo y presentan mayor dificultad que la mejora de la motivación. Según los expertos, esta última puede ser mejorada incluso con pequeños cambios a nivel organizativo.
Por lo tanto el liderazgo encaminado a lograr una empresa innovadora, debe prestar mucha atención a la motivación de sus empleados. Debido a la naturaleza tan especial de la creatividad, no parece muy sensato esperar que un trabajador desmotivado, genere ideas con suficiente potencial como para ser transformadas en innovaciones que tengan un impacto positivo en la empresa.
Parece ser además, que no todas las formas de motivación tienen el mismo efecto. Si diferenciamos entre motivación intrínseca y extrínseca, varias investigaciones demuestran que la primera es mucho más poderosa a la hora de fomentar la creatividad.
Existen cuatro transmisores que pueden mejorar la motivación, y cada uno de ellos puede ser activado con diferentes mecanismos. Sin embargo, deben afrontarse de manera holística, ya que algunos actúan como factores higiénicos, es decir su ausencia desmotiva más de lo que su presencia motiva. Olvidar uno de estos elementos, pese a haber tenido mucho esmero en cuidar al resto, puede resultar fatal.
- Adquirir tanto elementos tangibles como intangibles : sistema retributivo.
- Creación de vínculos: crear una cultura abierta que promueva el trabajo en equipo, la colaboración, el sentimiento de pertenencia , la libertad y la amistad.
- Desarrollo personal: definir puestos de trabajo interesantes, con sentido y que presenten desafíos. Es importante que cada empleado comprenda como sus objetivos contribuyen al logro de los objetivos de la organización.
- Sensación de defensa: Los procesos de evaluación del rendimiento y asignación de recursos, deben ser justos y transparentes, minimizando los miedos de los empleados y su percepción de peligro.
Cualquier organización que apueste por la innovación, y por lo tanto por la creatividad debe comprender cuales son los elementos que incrementan el rendimiento, y aquellos que componen la creatividad. Pudiendo de este modo actuar sobre ellos, para aumentar las probabilidades de que la creatividad pase a formar parte del ADN de la compañía.
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